sábado, 11 de diciembre de 2010

Enjutas. Los Rinconcitos de Dios

Prólogo


En el invierno de 2008, la Lic. Cristina Pizarro, conocida educadora y poeta, dictó un seminario sobre Identidad Literaria al que asistí junto a prestigiosos colegas, los que decidieron aunarse y presentar en el Encuentro de Poetas, Narradores y Ensayistas que la entidad literaria Gente de Letras organiza anualmente, sendos trabajos representativos.
Fue en aquel seminario donde abordamos, entre los temas primordiales, el auge del entrecruzamiento discursivo en esta etapa de la Postmodernidad que transitamos. Diferentes disciplinas con enfoques propios pueden participar, en una misma obra, de un mismo tema y enriquecerlo, dadas las circunstancias por las que atraviesan las manifestaciones culturales.

Cuando al año siguiente el Lic. Jorge Rigueiro García me propuso hacer una labor conjunta sobre las Enjutas, no dudé ni un instante. El orgullo de trabajar al lado de una persona prestigiosa, ordenada y culta como él, me tentó. La posibilidad de usar la investigación de campo adquirida con el ejercicio del periodismo durante 40 años para elegir, siempre de su valiosa mano, las enjutas para mostrar en el libro y dejar correr mi imaginación para encontrar los poemas era un desafío delicioso. Que lleguen a mí las metáforas y las imágenes, un sendero bello y dicente que abordé con gozo en el alma. Y que esas imágenes inefables me conduzcan a la fuente primera, a la Palabra de Dios, una consecuencia inevitable para mí.

Enjuagar la memoria no es un ejercicio ajeno a la cotidianeidad de Rigueiro García. Así, el análisis histórico e iconográfico de diversos estilos arquitectónicos y motivos decorativos fluyó de estas Enjutas que atesora en
sus archivos, sin romper la armonía del conjunto sino, al contrario, aportando
rigor científico y conocimiento para calmar la avidez del lector. El tema facilitaba acercar la mirada ingenua del neófito, al mundo de la simbología cristiana. ¿Enjutas, qué son las enjutas? Era la pregunta que debíamos contestar a quien le acercamos nuestro proyecto. Con esta recorrida por algunos momentos de la Historia del Arte Occidental, este hábil historiador
y dilecto amigo, consiguió acortar las esperas de los estudiosos del arte, enseñar (su labor fundamental) a los no iniciados, satisfacer las demandas de los interesados en saberes que enriquecen sus experiencias de vida: las enjutas están en los viajes de muchos, en la mirada de los lectores de historia del Arte, y en la de los lectores de todas las disciplinas que posaron su vista, alguna vez, en láminas que contienen nuestras amadas Enjutas sin poder especificarlas.

Y aquí está el libro. Tuvo idas y venidas, no lo niego, siempre adjudicables a mi práctica de trabajo que consiste en desplazarme en un organizado desorden y a la impecable y prolija resolución de un profesional que se ajusta a normas precisas donde nada puede estar fuera de lugar. Así, cuando estos estilos disímiles se confundieron en horas de trabajo, la resultante fue una obra donde puede apreciarse, sin dudas, un todo protagónico que nos llevó a rescatar la belleza y describirla, desde ópticas distintas, para llegar a la profunda representación de un sentimiento. Las Enjutas, esos rinconcitos usados para dar más resalte a la belleza de una obra artística y arquitectónica, fueron rescatadas para ser honradas. Pero falta algo: hubo un rescate del juego, de lo lúdico en este seleccionar imágenes, leer y releer poemas juntos, idear títulos, recibir la Inspiración. Y sin quitarle seriedad al trabajo yo logré que él dejara de lado la "toga académica" y él que yo fuera más ordenada y aprenda a descubrir los guiños que nuestros antepasados nos dejaron.
Queda, como siempre, en el lector, la última palabra y en nosotros, la inquietud de haberlos satisfecho en la búsqueda de horizontes nuevos al leer esta obra. Y deseo en Dios que así sea.

Vilma Lilia Osella

1 comentario:

vilma lilia osella dijo...

Libro: ENJUTAS. LOS RINCONCITOS DE DIOS
AUTORES: VILMA LILIA OSELLA
JORGE RIGUEIRO GARCÍA