viernes, 4 de abril de 2008

Cuna de la Bandera : Rosario Se Puso Un Collar de Perlas

Especial de Vilma Lilia Osella



Desde hace un tiempo Rosario se pintó los labios, maquilló bien su cara, colgó un collar de perlas en su cuello y ofrece, a quien quiera verla, un look diferente. Es que de 2001 en adelante se puso en marcha un programa especial, elaborado por representantes del gobierno de la ciudad, el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura, el Museo de la Ciudad entre otras entidades. Sus representantes pensaron estrategias para conservar el patrimonio cultural urbano y rescatar la identidad de la ciudad. Era un ejercicio del derecho público para conservar los bienes de valor tanto arquitectónico, como histórico y cultural con el fin de que su gente los disfrute y los legue a sus hijos. Y...manos a la obra, hete aquí a esta hermosa Rosario de hoy, que no tiene acta fundacional, que nació a comienzos del Siglo XVII en el entonces Pago de los Arroyos, poblado de calchaquíes; que fue entregada al capitán Luis Romero de Pineda en pago de servicios prestados a la corona de España para que construya su Estancia de la Concepción, (donde mucho después Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional) . Bueno es saber que en las cercanías, también trabajaron duro los jesuitas, construyendo la Estancia San Miguel donde nace la estirpe cerealista entre un grupo de gente asentada en torno a una humilde capilla en la que se veneraba a la Virgen del Rosario.

Bien pronto la zona fue poblada y se convirtió en la Villa del Rosario. En 1852, Urquiza sugiere y consigue que se mude en ciudad. Es que debía pagarle a los rosarinos su apoyo para vencer a Juan Manuel de Rosas. Visionario, el ilustre entrerriano creyó en el inmediato progreso de este poblado de 3 mil habitantes y no se equivocó: el puerto, el ferrocarril y la inmigración la convirtieron en ciudad gringa, progresista, trabajadora, librepensadora y de gran impulso asociativo. En 1880 ya era el primer puerto exportador argentino. Producto de su posición geográfica: el corazón de la pampa húmeda. Y también de la productividad de sus habitantes.

Rosario, hoy

Acariciando la costa del río Paraná, ( paraanamá, en guaraní, pariente del mar, hijo de las lluvias), Rosario ofrece hoy una magnífica costanera, remozada, colmada de oferta gastronómica, con la opción de saborear típicos platos con pescados de río; clubes náuticos; horizonte para saturarse de verde con la vista puesta en las vecinas islas entrerrianas o disfrutar desde esta vereda sus barrancas aplanadas, donde laten jacarandás, palos borrachos y ceibos; o navegar el río saliendo desde el embarcadero de la refrescada Estación Fluvial de pasajeros, hacia las islas o hasta el puente Rosario – Victoria, monumental obra de importante efecto en el Mercosur, de una extensión de 608 metros y 350 m de luz sobre el nivel del agua . Por debajo pasan grandes buques de ultramar y diversas embarcaciones deportivas.

Volviendo al comienzo, regodearse con el parque Urquiza es otra oferta de esta espléndida costanera: mirador natural de la barranca con un Complejo Astronómico Municipal y un Anfiteatro, réplica de otro griego, donde 3 mil espectadores se asombran con diversas ofertas culturales, en las cálidas noches de verano.
Más adelante, en los viejos silos que rescatan la construcción
portuaria de principios del siglo pasado, la arquitecta rosarina Cintia Prieto rediseñó un novedoso museo orlado de parques: el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO) que recibió en 2004, junto al Museo Municipal de Bellas Artes, el premio Hugo Parpagnoli que los consagró “museo del año”. 300 obras, muchas de ellas emblemáticas, se lucen en su interior.
Otro magnífico complejo que funciona a orillas del Paraná es el Parque España: un modelo de gestión público- privada con participación de un gobierno extranjero. El urbanista catalán Oriol Bohigas diseñó dentro de este magnífico complejo, un teatro de 500 localidades, una sala de conferencias, tres galerías de exposición y una videoteca. Generoso escenario para una búsqueda cultural permanente.


Entrando al centro histórico

En la Costanera céntrica, hay un palacio de estilo afrancesado: es la Antigua Aduana del Puerto devenida en administración municipal. Se encuentra en la avenida Belgrano y la Bajada Sargento Cabral singular arteria que nos lleva desde el río hasta la zona histórica, de fácil bajada y difícil subida. La fachada del palacio es de cuerpos salientes, flanqueados por columnas de adornos jónicos. Frente a este sublime ofrecimiento se ve la Fuente de las Utopías, creación de Carlos Righetti, uno de los estucadores rosarinos más prestigiosos. También decoró los frentes del Jockey Club y la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario.
El hito de la zona histórica es el Monumento Nacional a la Bandera con una superficie de 10 mil m2. Los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido y los escultores José Fioravanti, Alfredo Bigatti y Eduardo Barnes eligieron piedra de nuestros Andes y mármol travertino sin pátinas, para la mayor parte de su edificación que se divide en tres partes: la torre con la cripta de Manuel Belgrano; el patio cívico y el propileo debajo del cual está la Sala de Honor de las Banderas de América. Al lado del monumento, el Pasaje Juramento luce un espejo de agua y un puente desde donde se visualiza el grupo escultórico de Lola Mora.


En el mismo lugar en el cual se levantó la capilla que le diera su nombre, la ciudad tiene su catedral de estilo ecléctico, que es sede del Obispado. El altar mayor es de mármol de Carrara y la virgen del Rosario que fue traída de España en 1773, está protegida en el subsuelo.
Construido por el arquitecto Rezzara, el neorrenacentista Palacio de los Leones alberga al gobierno municipal, mientras que el emblemático edificio Bola de Nieve ( conforme a una escultura que resplandece en su cúpula) data de 1907 y fue en su momento, el más alto. El Palacio de Correos, y el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilio Estévez”, guardería autorizada de los tesoros de las tradicionales familias rosarinas, conforman también este paisaje que rodea la Plaza 25 de Mayo., donde luce el Monumento a la Independencia. A siete cuadras está la casa del Che.

Hacia el art decó y el modernismo

El área central de Rosario tiene una especial riqueza arquitectónica. En fachadas e interiores singulares, se aprecian variantes del Art Noveau: los estilos art decó y modernista se ven a lo largo de la calle Córdoba, su arteria principal, que no está exenta de elegantes shoppings y centros de compra y que fuera en sus comienzo la huella a seguir para llegar hasta la capital cordobesa ( de allí su nombre). En ese camino, es donde expresamente se ve el entrelazamiento de estilos. Además del clásico edificio de la Bolsa de Comercio y el del Palacio Minetti, dos ejemplos tradicionales, es en la zona denominada El Paseo del Siglo cuando aparecen. A lo largo de este recorrido aparecen edificios públicos y soberbias mansiones que memoran un pasado exquisito y refinado que se rescató insertándolo en la vida actual. En el”Shopping del Siglo” ( al que se entra por las calles Rioja, Córdoba y Presidente Roca), se disfruta de un complejo de cines, un patio de comidas y boutiques elegantes con buenos productos. En los alrededores está la Plaza San Martín donde se encuentra el antiguo Palacio de la Policía y los Tribunales, hoy sede de la delegación de la provincia, facultades y museos.
Desde allí, si se va hacia el sur, los petit hoteles del Bv. Oroño construidos a fines del Siglo XIX, atrapan la mirada y son un verdadero exponente de la Rosario de Oro. Y si la caminata quiere, se llega al calendario y al Parque Independencia. A partir de 1946, en la esquina de Bv. Oroño y Av. Morcillo, los jardineros del municipio preparan a la 0 hora un calendario de hojas verdes y flores de colores. Los días patrios usan los de la bandera.

El Parque de la Independencia

Lleva la firma del talentoso paisajista y arquitecto francés Carlos Thays y se inauguró en 1902. Todos los rosarinos presenciaron la inolvidable fiesta. Llegaban en carruajes, tranvías y un ejército de peatones formó un cordón alrededor del lago. En la montañita, formada con tierra de su ejecución, destellaban millares de farolitos chinescos desparramados entre las plantas. Un gran foco eléctrico emitía, desde la cima, luces de colores y las góndolas iluminadas paseaban por el lago mientras dos pequeños buques realizaban un cañoneo de cohetes y los fuegos artificiales dispersaban formas, luces y colores cerca del cielo. Hoy, puede uno pasear por el Rosedal, admirar sus pérgolas y esculturas y detenerse en la Fuente de los Españoles. Pasear por el Jardín Francés, transitar los costados de su fuente y llegarse hasta el Jardín de Invierno para otear la Fuente Circular de mármol. Admirar el Estadio Municipal Jorge Newbery, y darse una vuelta por el Museo de Bellas Artes “Juan Castagnino”, el De la Ciudad o el Histórico Provincial “Julio Marc”. El primero atesora obras de todas las épocas y es el más importante del interior del país. El segundo, casco de una vieja estancia, muestra colecciones de arte hispánico, americano, argentino, medallística, numismática y otros etcéteras. El tercero es la Escuela de Jardinería que ideó Thays.
Carlos Gardel visitaba el Hipódromo”Independencia” donde los mejores caballos y jockeys hicieron historia. Hoy, una escuela de educación física reemplaza las históricas galopadas. La Sociedad Rural exponía su feria agrícola ganadera en un inmenso predio de este parque que hoy devino en sitio para ferias masivas. También está el Jardín de los Niños. Y estas 126 hectáreas de jardines, tipas, eucaliptos, nogales, magnolias, sauces y palmeras siguen siendo un pulmón para sentarse a respirar y evocar la memoria compartida. El Club Atlético Newls Old Boy y el Cementerio El Salvador completan su escenografía. En el Parque Independencia convergen las dos avenidas que determinan el centro de la ciudad: Pellegrini y Oroño. Una señorial y la otra vibrante. Las dos, típicas arterias cómplices del progreso.

De los otros avances

Entre las propuestas nuevas de remodelación está el Mercado Retro “La Huella”, un lugar de rescate de la memoria rosarina. 70 puestos ofrecen objetos de uso cotidiano, de más de 25 años de antigüedad. El área de Parques y Paseos forestó el sector. Intervinieron también Arquitectura, Planeamiento, Obras Públicas, Ingeniería de Tránsito y varias dependencias municipales más y hoy, miles de turistas compran vajilla, bijouterie, indumentaria, pequeños muebles, juguetes, mientras los rosarinos disfrutan un nuevo paseo que incorporó al viejo barrio de Pichincha, cuna del inolvidable Alberto Olmedo, al cordón cultural citadino. También sobre la barranca del Paraná, y hacia el Norte, están el Parque de las Colectividades y Sunchales. Y más adelante, en la zona de clubes y playas, el Embarcadero (frente al Puente Rosario-Victoria) ofrece lanchas de pasajeros para diversos paseos fluviales. A su lado, otro espacio público es Punta Alta. Ubicado al norte del balneario “La Florida” este eje de esparcimiento de 600 metros de largo, denominado Paseo del Caminante, es un observador del Paraná que se interna 50 metros en el río, ideal para los exploradores de sensaciones. La oferta se completa con un ascensor que permite a 30 personas por vez, subir hasta un asombroso mirador de la ciudad completa.

Villa Hortensia, Monumento Histórico Nacional con jardines proyectados siguiendo los parámetros del pintoresquismo, donde luce un colonial aljibe de mármol de Carrara, es otro ejemplo del nuevo maquillaje rosarino. Este monumental palacete de rasgos italianizantes, nació a principios del siglo XX en el entonces pueblo Alberdi, hoy barrio del Rosario del norte. Gardel, Jorge Newbery y Santos Dumond fueron invitados por la familia Rouillion- Echesortu, antiguos dueños del lugar, a disfrutar sus cómodas instalaciones.

Receptora de grandes inversiones que se ven plasmadas en shoppings, centros de compra y grandes hoteles, la ciudad hizo eje en las políticas de gestión de calidad. Su gastronomía y su movida cultural exceden las fronteras del país. Y sí... Rosario se calzó un collar de perlas al cuello y bonita y renovada, muestra la perfecta simetría de su encanto de hoy y su porvenir paradisíaco.

Escribe el arquitecto Gustavo Fernetti , funcionario del gobierno de la Ciudad de Rosario

Las fachadas art nouveau o estilo moderno se encuentran en varios lados de la ciudad. Edificio Remonda Monserrat, (Entre Ríos y San Lorenzo); Panadería La Europea; Palacio Cabanellas (San Luis y Sarmiento). Este estilo surge en Europa como reacción tanto al academicismo como a las fachadas y formas industriales. Se le llamó Floréale en Italia, Moder Style en Inglaterra, Jugendstil (estilo joven) en Austria, Mac Intosh en Escocia, Modernismo en Barcelona, etcétera.
3. Los "estilos" rosarinos son mezclados ("eclécticos"), no hay estilos puros, por lo que con elementos art nouveau se pueden ver estilos clásicos, exóticos e incluso al finalizar la segunda década del siglo XX mezclas con art decó. No siempre domina en nouveau, a veces son "toques", una baranda, una escultura, etcétera. El nouveau se caracteriza por: las decoraciones con ramas "en golpe de látigo"; las caras femeninas alargadas en fachada, flores específicas, generalmente guirnaldas de rosas esféricas, y una continuidad general de la decoración. Los petit hotel (que es una categoría ambigua) son en general mezcla de estilos. Suele primar el neoclásico, que era visto como "serio", o el académico francés (con mansardas). Juan Álvarez, en los años 20, veía al art nouveau como "estilo hecho con tallarines", de mal gusto, una modernidad consumista.

Crece el turismo en Rosario

“Los visitantes argentinos se incrementaron un 22 por ciento y los extranjeros en un 29 por ciento durante 2006, con relación a 2005. Vienen seducidos por nuestras playas ribereñas, la oferta cultural, el patrimonio urbanístico e histórico, los nuevos hoteles, shoppings y la cartelera de espectáculos para grandes y chicos”, dice Juan Nyffenegger, presidente del Ente Turístico Rosario (ETUR). Insiste en que los grandes acontecimientos como la Congreso Internacional de las Letras, las convocatorias médicas, agrícolas y del sector turístico la benefician: “Rosario ha dejado de ser un sitio “de paso” para quienes cubren trayectos entre el Litoral y los Andes o entre Capital Federal y Córdoba o el Norte del país. Es cada vez más elegida como destino en sí misma.” El funcionario expresa también: “Además, ha incrementado el tiempo mínimo de permanencia, de un fin de semana o fin de semana largo, a un promedio de 5 días para los grupos familiares o de jóvenes que visitan la ciudad y ha superado a Córdoba y Mar del Plata como sede de Eventos, Congresos, Seminarios y encuentros de negocio”. Esto ha sucedido a la par que crece la importancia de la ciudad como polo exportador de agro alimentos en el conjunto de la economía nacional”, concluye.

Según cifras de ETUR, en el mes de enero de 2007 se registró un incremento del 35 % en la llegada de turistas con respecto a enero de 2006: el 20% en turismo nacional; un 15% en internacional. Los extranjeros provienen de Canadá, Alemania, Italia, Suiza, Irlanda, Colombia, Venezuela, Austria, Francia, Brasil, Perú, Chile, España, Holanda, Inglaterra, Suecia, Bélgica, Israel, Dinamarca, Bolivia, México. Y los nacionales de Capital Federal, Gran Buenos Aires y el resto de esa provincia. Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Salta, San Luis, Tucumán, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y La Pampa.

Ferias y Mercados artesanales

(Domingos y feriados)
Paseo de las Artes, Av. Belgrano y Bajada Sargento Cabral
“La Huella” Ex Estación Rosario Norte
“El Ropero de la Calle” Andenes de la ex Estación Rosario Norte
Artesanías del Boulevard Bv. Oroño y Av. Rivadavia
( Sábados, domingos y Feriados )
Mercado de Pulgas del Bajo, Av. Belgrano al 500
Artesanos Plaza Sarmiento, Entre Ríos entre San Luis y San Juan
Feria de Libros y papeles. Plaza Sarmiento, Corrientes entre San Luis y S. Juan.
Paño al Piso, arte popular, Rioja y Av. Belgrano
Artesanos de la Plaza Montenegro, San Martín y San Luis
Centro Artesanal Parque Alem, Centro Cultural Alem, Nasen y paseo Ribereño.
Monumento a la Bandera, Santa Fe 581

Museos:
Barnes de Arte Sacro, Laprida 1235 T. 54 0341 4245349
De Arte Decorativo, Santa Fe 748 T. 54 0341 4802547
De Bellas Artes J. B. Castagnino Av. Pellegrini y Otoño
T. 54 0341 4802542
De la Ciudad Bv. Oroño 2350 T. 54 0341 4808665
Del Paraná y sus Islas Av. Belgrano y Rioja T. 54 03414400751
Experimental de Ciencias Parque Urquiza T. 54 03414802554
Histórico Provincial Parque Independencia T.54 0341 4721457
Pago de los Arroyos Güemes 2311

Más datos (011) 4 802 9299

1 comentario:

vilma lilia osella dijo...

Ingeniero Ferreti:

Felicito a la autora de esta nota.
Gobierno de la Ciudad de Rosario